Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños.
( Paulo Coelho )

domingo, 18 de mayo de 2008

XV Concurso-Exposición de Modelismo Fuengirola un Sol de Ciudad 2008 (Vehículos Civiles)





Por Pedro Elena Fernández
________________________________

Estimados amigos modelistas:

Durante la Semana Santa de esta año 2008, como durante las semanas santas de los catorce años anteriores, la bella ciudad de Fuengirola se convierte en la capital del modelismo y la miniatura. El lugar donde se lleva a cabo este evento no puede ser mejor: El Palacio de La Paz que cuenta con unas instalaciones amplias y modernas perfectas para la realización de grandes eventos.

La organización trabaja desde la edición anterior para que todo salga perfecto, que tanto los visitantes como los concursantes puedan sentirse como en casa y que en definitiva todos disfrutemos de cuatro intensos días. Una de las peculiaridades de este concurso es su entrega de premios, ya que en el escenario hay preparada una gran pantalla en la que se pueden ver los nombres de los premiados, los nombres de las obras y una imagen de estas, un trabajo laborioso pero que todos los asistentes a la entrega de premios agradecemos.

Voy a comentaros primero la categoría de vehículos civiles, lo que pude ver, utilizando las imágenes de la AFM que se encuentra en su página web ( www.afminiaturas.com ).

VEHÍCULOS CIVILES

Este año había varias novedades en esta categoría. La primera es dividió en dos subcategorías: motos y coches. Hubo también dos premios especiales; el primero el premio especial Porschete (patrocinado por www.porschete.com y www.miniruedas.com ) y el segundo el premio especial Centímetros cúbicos (patrocinado por Fran Burgos y el que escribe estas líneas); el primero quedó desierto ya que se otorgaba a un coche de la marca Porsche, y únicamente participó el del patrocinador, y el segundo quedó desierto por la descalificación de la obra que en un principio obtuvo el premio.

En motos pudimos ver buenas obras, aquí tenéis algunas fotos

Estas tres primeras motos pertenecen a Francisco Díaz Ruiz, que obtuvo el primer premio con la honda de Rossi, aunque la Suzuki era también una verdadera preciosidad.

La segunda tanda de fotos pertenecen a Alicia López España, modelista novel, pero por la calidad de su obras de esta edición ya esperamos con impaciencia que comprobar lo que traerá el próximo año. Obtuvo el tercer premio con la Yamaha.



En coches particularmente disfruté mucho siendo este año el nivel muy alto con piezas de gran calidad, y se ha notado una mayor afluencia de piezas en esta categoría. Comprobadlo vosotros mismos.

Nada más ver este maravilloso Ferrari 330 P4 lo primero que me vino a la cabeza fue las 24 horas de Le Mans, aquella mítica carrera. Qué espléndidos coches y cuantos mitos ha creado esta carrera. Y que decir del trabajo tan minucioso que Antonio Fernández ha llevado a cabo. Me puedo hacer una idea de la cantidad de horas de trabajo que tiene este Ferrari.

Otra obra maravillosa, también de Antonio Fernández es este Bugatti 57G. Se puede decir que Antonio es un apasionado de Le Mans y espero que nos siga sorprendiendo.

Gusta ver que no sólo se hacen maquetas de deportivos modernos, que a mi me encantan, sino también automóviles de épocas anteriores , hechos con gran perfección.

Ya que he comenzado con los coches de Le Mans vamo a continuar con este Cadillac Le Mans 2002. Un bello modelo realizado por Javier Garcia. De gran finura, un trabajo minucioso y bien hecho.

Este Cadillac tiene la particularidad de estar construido a escala 1/43, una escala que puede ser desconocida para muchos, como lo era para mi, ya que no es la habitual de las grandes marcas en general , ya sean Tamiya, Revell,...etc, pero que poco a poco está ganando más adeptos y prueba de ello es este modelo que pudimos admirar.

Como no podía ser de otra manera contamos con algunos F1 de gran calidad. Empezamos por los dos Ferrari 125 C2 del año 82. El número 27 es obra de Juan Luis Herranz, segundo premio en coches y el número 28 obra de Juan Manuel Carmona, primer premio en coches, ambos a escala 1/43. Uno de los coches más conocidos de los amantes a la formula 1 y en especial para los amantes de la casa de Maranello. El 27 fue pilotado por Villenueve , el piloto más llorado por los tifosis y el piloto más querido por el Comendatore. El 28 por Pironi. Dos obras maestras que pudimos disfrutar.


Otro de los monoplazas que llevo a concurso Juan Antonio Carmona fue un precioso Williams Ford FW08B, a escala 1/43, una autentica delicia. También Juan Luis Herranz nos sorprendio con un Lotus Ford del 79 a escala 1/43


Tomás Andrés Peréa nos deleitó con su Mercedes Benz SLR Mclaren, a escala 1/24 que obtuvo el tercer premio en coches. Una maravilla de obra.

También pudimos disfrutar de otra pareja de Daithatsu Midget II obras muy originales. El primero es el “Mariquita exprés” realizado por Javier García, con una decoración muy original al igual que lo era la peana sobre la que se exhibía esta obra. Es alentador ver que cada vez hay un mayor derroche de imaginación y esmero en las peanas. Creo que una moto o un coche gana mucho más en una buena peana que realce la belleza de la pieza.

El segundo de los Daithatsu es el “Trompetero” realizado por Juan Luis Herranz, que al mismo modelo le ha dado un terminación más “racing”. Podemos apreciar como un modelo puede cambiar con la visión de cada modelista.



De Javier García es también el Messerschmitt KR 200, un trabajo muy bueno. Modelo que no conocía y que me sorprendió gratamente.

También mencionar un Porsche 928 de Juan Luis Herranz, un deportivo que siempre levanta pasiones como allí pudimos constatar, con el valor añadido del gran trabajo realizado por el autor de la obra.

Dos automoviles de gran belleza, que pudimos ver en Fuengirola fueron un Peugeot 202 de Miguel Ros y un Citroen 11 de Alberto Hernández. Y por último un clasico entre los clásicos como es un Corvette de Alicia López



Por hacer un pequeño resumen de lo que ha sido la categoría de Vehículos Civiles: Ha sido muy de agradecer la entrada de nuevos y nuevas modelistas con gran calidad en sus trabajos. Ya es hora de que la mujeres no tengan miedo de hacer maquetas y de ir a los concursos.

Hemos podido comprobar que los modelistas de otras convocatorias repiten, y nos muestran de nuevo su buen hacer y la gran Calidad de sus trabajos.

Comprobamos como la tendencia en motos son por las motos modernas tanto de calle como de carreras. Sin embargo la tendencia en los coches está compartida entre coches contemporáneos y coches de decadas pasadas, tanto de calle como de carreras.

Los grandes mitos del automovilismo, aunque hallan pasado muchos años, sigue vigente en la actualidad, como pudimos comprobar con esos coches de Le Mans y de Formula Uno que han protagonizado los grandes momentos del automovilismo y que son la base sobre la que se ha cimentado el mundo del deporte del motor actual. Con estos modelos nunca pasarán de moda y permanecerán en nuestra memoria.

Otra grata sorpresa es ver como se va abriendo camino y llenado su espacio la escala 1/43 con vehículos de gran calidad utilizando como base kits comerciales siendo además un valor añadido de esta escala la cantidad de kits que se pueden encontrar en el mercado, y la cantidad de detalles que traen en origen.

Me gustaría aprovechar este articulo para hacer un llamamiento a los muchos amigos modelistas, que se animen a ir a los concursos, ya sea participando como concursantes, llevando sus obras solo a exposición o simplemente a ver el concurso.

Muchos pueden pensar “uff es que mi nivel es muy bajo” o “es que los premios se los llevan siempre los mismos”. Lo importante es que nos divierte es hacer maquetas, y que los concursos son una forma de conocernos, de comentar mil y una cosa, de pasar unos días disfrutando de este nuestro hobby, de fomentarlo y de hacer camarería.

Un fuerte abrazo

“ lo que nos divierte es hacer maquetas “